Entendiendo la codependencia: ¿Qué sucede en las relaciones codependientes?

Consejos para Relaciones de Pareja » Artículos » Codependencia

codpendencia

La codependencia es una conducta aprendida, transmitida de generación en generación en las familias. Las relaciones codependientes suceden cuando una de las partes tiene un comportamiento y estado emocional donde la capacidad de tener relaciones mutuamente satisfactorias y saludables se ve afectada. También es llamada adicción a las relaciones, debido a que los codependientes a menudo mantienen o forman una relación unilateral que es abusiva o destructiva emocionalmente. La codependencia se identificó por primera vez hace unos 10 años, como resultado de años de investigación y estudio sobre las relaciones interpersonales de los familiares de los alcohólicos. El comportamiento codependiente suele ser aprendido a través de observar e imitar a los miembros de la familia que son codependientes.

El comportamiento de codependientes

Los codependientes tienen baja autoestima y por lo general recurren a cosas externas para sentirse bien. Tienen dificultades para ser ellos mismos por lo que algunos se hunden en alcohol o drogas para sentirse mejor. Y como hacen un mayor esfuerzo para sentirse mejor, esto lleva a consumir más y más drogas o alcohol, y finalmente sucumben a la adicción. Ten en mente que no sólo los alcohólicos y drogadictos pueden ser codependientes. También algunas personas ocultan su baja autoestima siendo ludópatas o adictos al trabajo, o estando relacionados en actividades sexuales de manera indiscriminada.

Aquellos que están en relaciones codependendientes generalmente tienen buenas intenciones, sin embargo, al tratar de hacer todo lo posible para cuidar de los otros pueden tener dificultades. El problema aquí es que el rol del cuidador se convierte en algo contraproducente y compulsivo, llevando a que el codependiente adopte el papel de mártir. Codependientes son las esposas que encubren a sus maridos alcohólicos, o las madres que crean excusas para que sus hijos falten a la escuela. También pueden ser los padres que hacen el propósito de mover algunas cosas para mantener a sus hijos lejos de sufrir las consecuencias asociadas con la conducta delictiva.

Pero lo peor es que los recurrentes intentos de rescate validan el camino destructivo de la persona necesitada, haciéndole aún más dependiente de su cuidador. Y como la persona necesitada llama más y más al codependiente, se desarrolla una sensación de satisfacción y recompensa a partir del necesitado. Cuando el cuidador se vuelve compulsivo, el codependiente ya no siente que tiene algo que decir en la relación, sintiendo impotencia en el proceso pero incapaz de corregir la situación; rompiendo con el ciclo interminable de necesidad y ser necesitado. Y porque se sienten desamparados, los codependientes se ven a sí mismos como víctimas y gravitan hacia los otros que se sienten y ven como ellos mismos.

   

Características de los codependientes

A continuación se presentan las características de las personas en relaciones codependientes:

·Un sentido demasiado elevado de responsabilidad frente a lo que otros están haciendo;

·Una tendencia a cambiar de la piedad al amor, sucumbiendo a "amar" a personas que piensan pueden rescatar;

·Una tendencia a abarcar más de lo que pueden apretar;

·Una tendencia a sentirse heridos cuando piensan que la gente no aprecia sus esfuerzos;

·Una dependencia a las relaciones tan poco saludable, que los codependientes no se detendrán ante nada para mantener a las relaciones sólo por evitar la sensación de abandono;

·Un deseo extremo de reconocimiento y aprobación;

· Una tendencia a sentirse culpables cuando fijan una posición;

·Una tendencia a sentirse obligados a controlar a los demás;

·Falta confianza en sí mismos;

·Falta confianza en otros;

·Tiene dificultad para ordenarse en medio de las emociones;

·Manifiestan resistencia al cambio;

·Tienen problemas con los límites;

·Siempre están enojados;

·Una tendencia a mentir;

·Pésimas habilidades comunicativas con los demás, y

·Tienen dificultad para decidir.

Identificando a los codependientes

A continuación hay una lista de síntomas que pueden ayudar a evaluar las relaciones codependientes. Sin embargo, ten presente que sólo un profesional puede diagnosticar correctamente la codependencia. El hecho de que tú o alguien que conozcas tenga los siguientes síntomas, no lo hace automáticamente un codependiente. Aunque se pueden poner de relieve los riesgos, lo mejor sigue siendo no ignorar los síntomas que tú o algún conocido tuyo puedan presentar. Algunos de los síntomas de la codependencia incluyen:

Guardar silencio para evitar una discusión;

Estar siempre preocupado por las opiniones de los demás;

Haber vivido con un alcohólico o drogadicto;

Haber vivido con alguien que te desprecia o te golpea;

Poner siempre las opiniones de los demás por encima de las propias;

Tener dificultad para mantener el ritmo frente a cambios en el hogar o el trabajo;

Sentirse rechazado cuando la pareja pasa tiempo con sus amigos;

Dudar de la capacidad para convertirse en alguien;

Incómodo al expresar sus sentimientos;

Haberse sentido inadecuado;

Se define como una "mala persona" cuando comete un error;

Siente dificultad al aceptar regalos o felicitaciones;

Se siente humillado cuando alguien importante para ellos, como un cónyuge o hijo, comete un error;

Cree que las personas en sus vidas van a terminar arruinando sus vidas sin ti;

Con frecuencia desean la ayuda de alguien;

No se sienten cómodos con aquellos con autoridad, como un jefe o la policía;

Confusión sobre la dirección de la vida;

No pueden decir "no" cuando alguien les pide ayuda;

Tienen dificultad al pedir ayuda, y

Hacen tantas cosas al mismo tiempo, que nada queda bien hecho.

Si te encuentras identificado con varios de los síntomas mencionados, o en general no estás satisfecho con tus relaciones o contigo mismo; lo mejor sería buscar ayuda profesional en el menor tiempo posible para tener una evaluación diagnóstica adecuada. Ahora bien, asegúrate de que sólo visitas a un profesional con licencia para el tratamiento de la codependencia.

 

Tratamiento para los codependientes

Ya que aquellos que tienen relaciones codependientes encontrarán que su problema se origina desde su infancia, recibir tratamiento por lo general involucra explorar temas de la primera infancia, y cómo se relacionan con el comportamiento destructivo que en la actualidad manifiesta. El tratamiento para la codependencia implica educación, grupos experimentales, y terapia grupal e individual para ayudar a los codependientes en el redescubrimiento de sí mismos y localizar sus patrones de comportamiento auto-destructivo. El tratamiento también se enfocará en ayudar a los pacientes a ponerse en contacto con algunos sentimientos que pueden estar enterrados desde la infancia, así como la reconstrucción de la dinámica familiar. El objetivo final del tratamiento para la codependencia consiste en permitir que el codependiente nuevamente experimente una amplia gama de emociones.

Los peligros de no tratar a los codependientes

No resolver la codependencia puede allanar el camino para problemas más serios, como todo tipo de adicciones y conductas auto-destructivas. Los codependientes son también propensos a atraer a las personas abusivas en su vida, alimentando el ciclo de necesidad de recompensa y ser necesitado. La codependencia también puede empeorar diversos trastornos como la ansiedad social y depresión, hundiendo más profundamente al codependiente en el problema y lejos de una solución.

Más Artículos de Relaciones de Pareja

intimidad
  • Consejos Amor e Intimidad
  • Para poder experimentar una relación de pareja exitosa y feliz usted debe comenzar a comprenderse a usted mismo. Estos artículos lo van a ayudar a entender más sobre el amor y la intimidad.

     

     

    relaciones de pareja
  • Consejos sobre las Relaciones de Pareja
  • Que involucra experimentar una relación de pareja saludable?. Una relación de pareja saludable es aquella donde existe la honestidad, el apoyo mutuo y la buena comunicación. Una relación de pareja no saludable se manifiesta por la falta de respeto, el abuso y el comportamiento controlador.

     

    consejos sobre el noviazgo
  • Consejos sobre el Noviazgo
  • En estos artículos usted va a encontrar consejos sobre le noviazgo que lo van a ayudar a comenzar una relación, solucionar los problemas involucrados. Aprenda como solucionar conflictos, la verguenza, los celos y aprenda consejos sobre el romance.