11 Comportamientos Que Arruinan Una Relación – Cómo solucionar


Tu pareja es la persona con quien compartes tu vida, por eso tienes que cuidar el comportamiento que le demuestres. Con tu pareja puedes vivir momentos de ensueño y sentirte amado, pero hay una serie de comportamientos que arruinan una relación y tanto tú como tu pareja deben analizar cuáles de esos comportamientos están teniendo ambos, para poder resolverlos y tener una relación armoniosa donde el uno se pueda sentir bien con el otro. Es de gran importancia que dialoguen sobre sus diferencias para poder resolverlas de la mejor manera sin llegar a los conflictos y las peleas.

Del comportamiento que tengan tú y tu pareja dependerá que la relación se mantenga estable y reine la felicidad. Solo tienen que mantener la comunicación y expresar lo que cada uno siente para entenderse mutuamente. El ser humano no es perfecto, así que no debes exigirle a tu pareja que lo sea, también deben aceptarse con todos sus defectos pero siempre tratando de que esos defectos no salgan tan a flote en cualquier situación en la que estén juntos. Deben comprenderse pero ser sinceros el uno con el otro para que la relación no se salga de control.

11 Comportamientos que arruinan una relación

Cuando ninguno de los dos no consigue lo que quieren pueden llegar a tener comportamientos que arruinan una relación y esto puede afectar psicológicamente a ambos miembros. Es conveniente que cada uno se examine a sí mismo para saber en qué está fallando y pueda salvar la relación.

1. Uno de la pareja solo se fija en sus goles y no presta atención al otro: a veces un miembro de la pareja suele ser muy egocéntrico y solo valorar sus logros sin darse cuenta de que el otro también está dando lo mejor de sí en la relación y también tiene sus logros. Esto es causa de una inminente confrontación en la pareja ya que el uno necesita ser valorado por el otro.

Entre las causas más comunes de peleas y rupturas de parejas está la de falta de atención por los logros. Cuando el uno ha tenido mucho éxito en el trabajo o en los estudios y ha dejado de lado a su pareja, esta puede sentir que al otro le importan más sus logros que a la pareja. Esto solo se soluciona hablando con franqueza y que la parte afectada se manifieste tanto en el afecto como en demanda del mismo.

2. Adivinar lo que le pasa al otro: la sinceridad es uno de los puntos clave para conservar la armonía en la relación de pareja ¿Quién de los dos soportaría ver al otro en una actitud extraña y no tener idea de qué le está pasando? Si esta situación continúa, pueden surgir problemas peores como celos y desconfianza.

Es muy importante que el que tiene el problema sea comunicativo con el otro y se exprese sin miedo, que vea a la pareja como su amigo a quien puede contarle todo con confianza.

3. Tener reacciones de enojo a una observación en lugar de estar abierto a ella: en la pareja es importante que el uno sepa escuchar bien al otro y aceptar sus observaciones sin reaccionar con enojo, cuando el otro solo quiere mejorarlo y mejorar la relación. Este es uno de los peores comportamientos que arruinan una relación. Ambos deben ser receptivos a las observaciones y consejos mutuos y dejar de lado la prepotencia.

Si este es el caso de tu relación, lo que debes hacer es hablar con tu pareja de manera amigable, sin herirlo, ya que una causa puede ser que le estás haciendo la observación de una manera que puede sentirse ofendida o viceversa. Deben tomarse un tiempo para hablar sin miedo ni vergüenza para dejar este problema en segundo plano.

4. Estar cerrado a nuevas experiencias en lugar de abierto a cosas nuevas: tener una pareja a la que guste experimentar cosas nuevas en todo lo que se refiere al amor y a la vida en general es el sueño de muchos. No obstante hay parejas donde existe demasiada monotonía y esto puede causar aburrimiento en quien desea experimentar cosas nuevas.

El diálogo de la parte afectada con quien está teniendo el comportamiento para motivarlo a experimentar cosas nuevas es importante, hacerlo saber que hay que romper las rutinas y los círculos y que en la pareja todo debe ser dinámico.

5. Usar engaño y duplicidad en lugar de integridad y honestidad: a nadie le gusta que su pareja le muestre una cara y a sus espaldas muestre otra. El uno debe mostrarse al otro tal cual es, no ocultarle a su pareja los aspectos más relevantes de su vida y su personalidad. La confianza es uno de los elementos más importantes en una relación de pareja. El engaño es otro de los comportamientos que arruinar una relación.

Es muy importante que ambos miembros conversen dándose confianza mutua, que el uno no sienta como si el otro fuese un policía que lo estuviese interrogando. El error más grande en una relación de pareja es pensar que si uno le oculta al otro su realidad puede conservarlo y si le dice la verdad puede perder su amor, todo lo contrario. La pareja valorará más que el otro le muestre su verdadera cara y no esté pretendiendo ser lo que no es. La verdad siempre sale a la luz.

6. Mostrar falta de afecto y una sexualidad inadecuada, impersonal o de rutina en lugar de afecto físico y sexualidad personal: en toda pareja, el afecto es como el agua a las plantas, sino se secan. Lo peor que puede suceder en una pareja es la falta de afecto o que el uno quiera hacer el amor a cada rato y en donde le dé la gana. En ninguna pareja debe faltar el sexo pero esto no debe convertirse en una obsesión por parte de ninguno de los dos. Ambos deben acordar cuándo quieren hacer el amor.

Conflict in relationship and sex life between married couple

Es importante que ambos miembros se demuestren el amor que se tienen con afecto físico, detalles y sepan diferenciar entre hacer el amor y tener sexo desenfrenado. Puede suceder que en algún momento uno de los dos no tenga ganas de hacer el amor y solo quiera besos y caricias, así que el otro debe comprenderlo y darle el cariño que necesita para mantener la relación.

7. Malentendido en lugar de comprensión: los malentendidos son causa de constantes discusiones. Algo que no debe faltar en una pareja es la comprensión mutua. Es dañino para la relación que un miembro de la pareja malinterprete al otro y no acepte explicaciones entendiendo lo que su mente le diga en lugar de escuchar al otro. El diálogo con calma y sin ofender el uno al otro es la clave para evitar estos inconvenientes.

Deben compartir un tiempo juntos en el que puedan hablar tranquilamente, para que el uno haga saber al otro que debe ser más comprensivo y no entender lo que le convenga y demostrarse su amor el uno al otro.

8. Manipular, querer dominar al otro o ser sumiso: si hay comportamientos que destruyen una pareja. son aprovecharse excesivamente del amor del otro para conseguir sus beneficios, tratarlo como si fuera de su propiedad y no darle su lugar haciéndolo sentir que sus sentimientos y opiniones no valen y que por amor debe estar sujeto a lo que diga su pareja.

Es muy común escuchar en parejas frases como: “Yo lo he dado todo por ti y mira cómo me lo pagas” “Si me amaras no me harías tal cosa” o “Si me dejas, me mato”. Esas son las peores formas de manipulación en la pareja ya que pueden hacer sentir al afectado como encadenado, como que el otro lo utiliza para su beneficio.

Lo peor es cuando la persona afectada se deja manipular o dominar y no expresa lo que siente sometiéndose a la voluntad del otro. Esto es lo más perjudicial para una relación de pareja y los afectados pueden ser tanto mujeres como hombres. Es conveniente que la afectada no calle sus opiniones y no se deje manipular por la pareja para ponerle un alto.

9. Necesidad de tener razón todo el tiempo: las discusiones entre parejas son muy típicas y más cuando uno de los dos siempre quiere tener la razón sin querer escuchar al otro, y por más que este trata de hacerlo entrar en razón no lo consigue. En toda pareja es normal que surjan algunas diferencias de opiniones y esto puede con llevar a fuertes discusiones y arruinar una relación.

Es muy conveniente el diálogo en estos casos para que ambos puedan ponerse de acuerdo en todas sus cosas y que el uno no quiera ser el que domine todas las situaciones. En las parejas no siempre será solo uno en que tenga la razón, a veces puede equivocarse y es importante que aprenda a aceptarlo.

10. Egoísmo o incapacidad para mostrar amabilidad, cuidado y apoyo: en una pareja a ambos miembros les gusta que los mimen, que les den el cuidado y la atención que merecen para que la relación sea sana, pero hay parejas donde uno de los miembros es frío y poco amable. Otro inconveniente es cuando un miembro de la pareja solo piensa en sí mismo y se olvida completamente de la pareja, por ejemplo: van por la calle un día lluvioso y un miembro lleva el paraguas y se olvida de cubrir al otro, o salen a comer y elige lo que le conviene en lugar de complacer a la pareja.

En toda pareja el uno debe brindar cuidado y protección al otro, preocuparse por él y compartir todo sin pensar solo en sí mismo. Deben complementarse el uno al otro y ver por su bienestar y seguridad.

11. Comentarios críticos o insultantes frecuentes: lo peor que puede arruinar una relación de pareja es la falta de tacto de un miembro para comunicarle al otro sus opiniones. Ninguna pareja estaría en armonía si siempre oyeran comentarios como “Estás más gorda que una ballena” “Arréglate, que estás espantoso/a” o “Eres un/una inútil”.

Sería conveniente que el afectado le exprese a su pareja lo mal que se siente que a alguien lo insulten y que el otro tenga la capacidad de disculparse con su pareja y comprometerse a ser más amable con esta.

Cómo solucionar los problemas en una relación de pareja

En toda pareja es inevitable que haya comportamientos que arruinan una relación irremediablemente y es importante identificarlos para buscar una pronta solución. La terapia de pareja puede ser muy efectiva para solucionar estos inconvenientes. Para esto es menester que ambos miembros estén dispuestos a asistir a la terapia y que cada uno reconozca sus errores para corregirlos. Ambos deben entender que sus comportamientos están afectando seriamente la relación.

Dedíquense un tiempo en el que puedan compartir un momento maravilloso como una salida al cine o al parque, una cena romántica o un día en casa haciendo las cosas que más les gusta hacer juntos. Esto hará que se olviden un poco de sus diferencias y ser más tolerantes el uno con el otro.

La tolerancia en la pareja es muy importante para una relación de pareja sana. Cuando uno de los dos suele mostrarse intolerante con el otro suele tener comportamientos que arruinan una relación y esto puede terminar en peleas y rupturas. Por eso la tolerancia es un punto clave en la relación de pareja.

Tu pareja es uno de los seres más importantes en tu vida y debes tener comportamientos positivos que alimenten la relación en lugar de volverla un caos. Es muy importante que ambos se dediquen tiempo y hablen sobre sus defectos para que ambos se conozcan muy bien y se acepten tal cual mutuamente.

Ambos deben ser comprensivos y brindarse el apoyo que necesitan para mejorar como personas y tener una relación estable donde reine la armonía, la felicidad y el amor. Es el paso más importante para una relación duradera.

Facebook Comments

Recent Content