¿Cómo Protege Un Esposo a Su Esposa?

En la construcción de una buena relación de pareja inciden muchos factores: amor, comunicación, confianza, sinceridad, respeto, protección y algunos otros, todos igualmente importantes. La protección es uno de los componentes fundamentales. En este artículo hablaremos sobre como protege un esposo a su esposa, el significado, la trascendencia y las implicaciones que esto tiene en la relación.

El esposo debe desempeñar un papel fundamental en la conducción del hogar, ya que es el que tiene el rol de proveedor, protector y sostenedor de la pareja y la familia.

CÓMO DEFENDER A TU CONYUGUE

La psicología femenina y masculina son diferentes en muchos sentidos. Mientras que los hombres necesitan ser pilares, sostenedores y proveedores, las mujeres necesitan sentirse protegidas y cuidadas. Si quieres saber cómo defender a tu conyugue debes entender que para ella las emociones y sentimientos son tan importantes como los aspectos materiales.

El término “protección” muchas veces es mal entendido y simplificado, normalmente se piensa en peligros físicos o en el aspecto económico  solamente. Esto es un gran error porque la verdad es que va mucho más allá de eso. La palabra protección  tiene muchas implicaciones y significados que incluyen aspectos espirituales, económicos, físicos y emocionales.

El marido debe proteger a su mujer en diversos aspectos:

ESPIRITUALES

  •    La espiritualidad es muy importante en el rol del marido para proteger a su mujer y a su familia.  A veces los problemas cotidianos y el ritmo de vida al que nos vemos sometidos, nos alejan del sendero espiritual sin que nos demos cuenta. La formación espiritual es una necesidad y nos regala la oportunidad de mantener una familia unida, feliz y llena de amor. El hombre debe ser conductor y participe, guiando a su familia en este sentido.

ECONÓMICOS

  • El marido debe brindar estabilidad financiera. En estos tiempos casi todos los matrimonios, tanto el hombre como la mujer  ejercen actividad laboral, la realidad económica actual así lo exige, sin embargo,el rol de proveedor no ha cambiado, ser responsable principal como sostén de familia y velar porque todas las necesidades económicas y materiales de su hogar estén cubiertas.

EMOCIONALES

  • Es importante que la mujer sienta que cuenta con su marido en todo momento y ante cualquier situación, la solidaridad y el compañerismo son factores determinantes. Debe quedar claro que ella es su prioridad.
  • Debe aceptarla tal cual es  y apreciarla como alguien único y especial. Recordar que todos somos diferentes y tenemos defectos y virtudes. La aceptación del otro tiene mucho que ver con tu propia aceptación.
  • El marido debe interesarse en las cosas que siente y que son importantes para ella. Apoyarla en sus proyectos (cambiar de trabajo, estudiar…), escucharla con atención e incentivarla a realizar cualquier actividad que contribuya con su felicidad, debe aprender a disfrutar de las cosas que ella disfruta.
  • Conservar ante todo el respeto por su mujer. Levantar la voz o gritar no le dala razón a nadie y puede minar seriamente las bases del matrimonio, es importante recordar que el tono se puede controlar y las discusiones pueden ser llevadas de una manera respetuosa y civilizada.
  •     Demostrarle su amor y ser original al momento de expresar cuanto la ama, con palabras o acciones, pequeñas muestras, como caminar de la mano, tomar café juntos, mandarle un mensaje diciéndole lo especial que es, cualquier detalle es válido.
  • El marido no debe hacer críticas dañinas sobre su esposa y menos en público, ni permitir que nadie lo haga, ni siquiera si es de su familia, de esta forma le puede demostrar que ella es su prioridad. Si la defiende en todo momento, la  mujer se sentirá amada y valorada.
  • Debe cumplir con el compromiso de ser fiel, que adquirió cuando se unió a su esposa. La fidelidad es muy importante en la relación de pareja y se le debe dar mucho valor y significado.
  • El marido debe hacerla sentir que puede expresar sus emociones abiertamente y que es escuchada, esa es una excelente muestra de cómo protege un esposo a su esposa.

          FÍSICOS

  • La protección física puede ser en el acompañamiento  en situaciones riesgosas como caminar por una calle oscura o peligrosa.
  • El marido jamás puede permitir que la violencia entre en su hogar. No puede tomar  ventaja por su tamaño físico o fuerza. Las palabras también pueden ser utilizadas como armas de violencia: manipular, menospreciar, amenazar, desestimar, son todas formas no físicas de agresión. Debe proteger a su esposa y a su entorno familiar de todo tipo de violencia.
  • El marido debe proteger a su mujer  respetando sus necesidades y deseos, no tratándola  como un objeto sexual, cuidando su autoestima y valorándola como persona.
  • Brindar apoyo en tareas que requieran fuerza: pequeñas acciones como cargar bolsas pesadas o encargarse de reparaciones menores en el hogar  son aspectos importantes a tener en cuenta.
  •     Hoy en día las mujeres también tienen trabajos fuera del hogar, la exigencia para realizar todas las tareas a las que se ve sometida es muy grande porque tiene que cumplir con diversos roles: laboral, esposa, madre, ama de casa, esto puede resultar realmente abrumador, especialmente cuando los niños están pequeños. Contar con el apoyo de su pareja es vital sobre todo en estos tiempos de tanta exigencia.
Facebook Comments