Relaciones Abusivas y Destructivas

Confianza, respeto y consideración para tus seres queridos y otras personas, son parte de una relación sana. Las Relaciones Abusivas pueden arruinarlo todo si se toma el camino equivocado. Según una investigación, 1 de cada 11 estudiantes de escuela secundaria ha informado de casos de agresiones físicas luego de solo una cita.

A veces las personas no consideran la preocupación y los sentimientos intensos de sus seres queridos y otras personas. El solo pensar en la novia o novio de tu amigo puede dar lugar a malentendidos y puede confundir a sus parejas. Y de hecho, demasiados celos y comportamiento agresivo pueden conducir al abuso, o si se vuelve algo grave, puede llevar a la muerte.

pareja-emocionalmente abusiva caracteristicasEl Respeto y la Confianza son los dos aspectos involucrados en el Amor, tienes que confiar en tu pareja, incluso cuando él o ella no estén cerca, y mostrarles respeto con todo tu corazón. Si sientes que una situación incómoda se acerca a tu relación, la mejor solución posible a esto es hablar mutuamente en un ambiente tranquilo y evitar los medios para controlar.

¡Abuso! ¿Qué es?

Sexual, físico y emocional, son las tres principales clasificaciones de abuso.

El abuso sexual puede ocurrirle a una mujer o a un hombre. Nunca será correcto que te obliguen a involucrarte en una situación sexual. Puede ser considerado como violación, y también hay algo conocido como violación conyugal.

El abuso físico es violencia en la forma de patadas, puñetazos, golpes y tirar del pelo. Puede ocurrir entre amistades y relaciones de pareja.

El abuso emocional toma la forma del matoneo, humillación, burlas y otros, puede ser difícil de detectar porque el afecto de la otra persona está en medio. Este es un asunto peligroso porque puede dar lugar a amenazas, traiciones, intimidaciones y humillaciones. Si no se toman en serio este tipo de comportamientos dañinos, pueden disminuir la autoestima de una persona que sufre de abuso emocional, lo cual puede ocurrir no solo en un mismo lapso de tiempo, sino a lo largo de un intervalo prolongado.

“Con el abuso emocional los insultos, insinuaciones, críticas y acusaciones, lentamente carcomen la autoestima de la víctima, hasta que él o ella es incapaz de juzgar una situación de manera realista. Él o ella puede comenzar a creer que hay algo mal con ellos o incluso temer que se están enloqueciendo” Beverly Engel.

Señales de Advertencia

Estás en etapa de relación abusiva si sientes que están ocurriendo este tipo de señales de advertencia:

Agresiones físicas de muchas maneras, tales como agarrones, sacudidas, dar patadas, puñetazos, empujones y bofetadas.

Controlar diferentes aspectos en tu vida como la forma en que usas un vestido, la forma de comer, y lo que te gusta.

Humillarte y hacerte sentir indefenso y sin valor en tu vida.

Amenazarte físicamente o intentar suicidarse si estás pensando en dejar la relación.

Estar celoso y enojado cuando pasas tiempo con tus amigos de toda la vida.

Llamarte todo el tiempo y exigirte que te reportes cada rato.

Hacer que te culpes incluso si él o ella es el culpable.

Las relaciones abusivas son un patrón de conductas coercitivas las cuales se manifiestan por un control dominante, y poder sobre una pareja actual o pasada. La posible solución para salir de esta relación abusiva es dándote cuenta de que debes ser tratado con respeto, y no ser lastimado de una manera física o emocional por parte de cualquier persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *